9 Exoplanetas que Podrían Albergar Vida Extraterrestre o Alienígena
- José Roberto Garza
- 5 dic 2016
- 4 Min. de lectura
En diciembre de 2012, el Catálogo de Exoplanetas Habitables enumera nueve planetas que tienen la mejor oportunidad de vida más allá de nuestro sistema solar. No todos estos planetas se confirman, y todavía hay mucho que aprender acerca de sus entornos. Pero el catálogo da astrobiólogos un gran lugar para empezar cuando se habla de la vida fuera de la Tierra. Aquí, de acuerdo con la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, son los nueve planetas conocidos que tienen más probabilidades de albergar vida extraterrestre.

Más exoplanetas de lo esperado en el primer año de la Exoplanetas Catálogo Habitable. Imagen lanzado 06 de diciembre 2012.Crédito: PHL @ UPR Arecibo, ESA / Hubble, NASA
Gliese 581g
Este planeta es un controvertido hallazgo. Fue descubierto en 2010, pero ha habido dificultades en confirmarse. Sin embargo, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo llama Gliese 581 al principal candidato para la vida extraterrestre. Si se confirma, este mundo rocoso se encuentra a unos 20 años luz de distancia de nuestro Sol, y es dos a tres veces la masa de la Tierra. Gliese 581 orbita a su estrella madre más o menos cada 30 días en la constelación de Libra.

Esta concepción artística muestra los cuatro planetas interiores del sistema Gliese 581 y su estrella anfitriona. El gran planeta en primer plano es Gliese 581g, que se encuentra en el centro de la zona habitable de la estrella y es dos o tres veces más masivo que la Tierra.
Gliese 667Cc
Otro "super-Tierra", Gliese 667Cc también cerca de la Tierra: unos 22 años luz de distancia en la constelación de Escorpio. El planeta es al menos 4,5 veces más grande que la Tierra, y tiene 28 días para hacer una órbita alrededor de su estrella madre. GJ 667C - la estrella madre - es en realidad parte de un sistema triple de estrellas. La estrella es una estrella enana de clase M que es alrededor de un tercio de la masa del Sol de la Tierra.

Concepción artística del planeta extraterrestre GJ 667Cc, que se encuentra en la zona habitable de su estrella madre. Crédito: Instituto Carnegie para la Ciencia.
Kepler-22b
Mientras que Kepler-22b es más grande que la Tierra, gira alrededor de una estrella que está muy cerca en tamaño y temperatura al Sol de la Tierra. Kepler-22b es 2,4 veces el tamaño de la Tierra y, suponiendo que su efecto invernadero es similar al de la Tierra, tiene una temperatura superficial estimada de 72 grados Fahrenheit (22 grados Celsius). Su sistema de estrellas es de unos 600 años luz de distancia del Sol de la Tierra, en el constelación del Cisne.

Esta concepción artística ilustra Kepler-22b, un planeta conocido en dar la vuelta cómodamente en la zona habitable de una estrella similar al Sol. Crédito: NASA / Ames / JPL-Caltech
HD 40307g
Super-Tierra "HD 40307g orbita cómodamente dentro de la zona habitable de su estrella madre. Se encuentra a unos 42 años luz de la Tierra en la constelación de Pictor. Está tan cerca que los futuros telescopios pueden ser capaces de mirar a su superficie. Orbita su estrella a 56 millones de millas (90 millones kilometros) de distancia, que es un poco más de la mitad de la distancia Tierra-Sol de 93 millones de millas (150 millones kilometros.)

Esta impresión artística muestra el recién descubierto planeta extraterrestre potencialmente habitable HD40307g en primer plano, con su estrella madre y otros dos mundos en el sistema de seis planetas.
HD 85512b
HD 85512b fue anunciado en 2011 como parte de un tesoro de 50 planetas descubiertos por High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP, en Chile. Este planeta es aproximadamente 3,6 veces más masivo que la Tierra. Vive unos 35 años luz de distancia del sol de la Tierra, en la constelación de Vela (la Vela). Los investigadores tienen la esperanza de que algún día descubrir si hay agua en su superficie.

Esta impresión artística muestra el planeta extraterrestre HD 85512b. Orbita la estrella similar al Sol HD 85512 en la constelación meridional de Vela (la Vela). Orbita una estrella de 35 años luz de la Tierra y pesa el equivalente a 3,6 veces la masa terrestre y puede estar en la zona habitable. Crédito: ESO / M. Kornmesser.
Tau Ceti e
El candidato a planeta Tau Ceti e, que se detectó en diciembre de 2012, se encuentra a sólo 11,9 años luz de la Tierra. Este mundo es una "super-Tierra" por lo menos 4,3 veces la masa de la Tierra. Dependiendo de su atmósfera, Tau Ceti e podría ser un planeta algo caliente adecuado para la vida simple, o un mundo abrasador como Venus.

Representación artística del candidato a planeta potencialmente habitable Tau Ceti e, que se detectó en diciembre de 2012. El planeta, que se encuentra a sólo 11,9 años luz de la Tierra, es de al menos 4,3 veces la masa de la Tierra. Crédito: PHL @ UPR Arecibo (phl.upr.edu)
Gliese 163
La masa de Gliese 163c pone al planeta en una zona gris. El planeta es siete veces la masa de la Tierra, lo que podría hacer un gran planeta rocoso o un gigante de gas enano. Gliese 163c gira alrededor de su estrella tenue planeta cada 26 días, a una distancia de 50 años luz de distancia de la Tierra. Su estrella principal es en la constelación de Dorado.

Interpretación de la "super Tierra" Gliese 163c, que puede ser capaz de soportar vida microbiana. Crédito: PHL @ UPR Arecibo
Gliese 581d
Al menos un estudio supone que Gliese 581d podría tener una atmósfera gruesa de dióxido de carbono. Es siete veces más masivo que la Tierra, orbita una estrella enana roja, y es un planeta hermano de Gliese 581g. También son potencialmente habitables. Con tan sólo 20 años luz de distancia del sol, Gliese 581d es esencialmente el patio trasero de la Tierra.

Impresión artística de Gliese 581d, un exoplaneta descubierto por la nave espacial Kepler que se cree que está en la zona habitable de su estrella y una luna especulativo. Crédito: Debivort | Wikimedia Commons
Tau Ceti f
Tau Ceti f es un candidato súper-Tierra como su hermano Tau Ceti e, que orbita cerca del borde exterior de la zona habitable de Tau Ceti. Tau Ceti f es al menos 6,6 veces la masa de la Tierra y podría ser apto para la vida.

Representación artística del candidato a planeta potencialmente habitable Tau Ceti f, que se detectó en diciembre de 2012. El planeta, que se encuentra a sólo 11,9 años luz de la Tierra, es de al menos 6,6 veces la masa de la Tierra.Crédito: PHL @ UPR Arecibo (phl.upr.edu)
Comments